Worldlog Semana 22 – 2012
Durante la semana pasada tuvo lugar el debate para la rendición de cuentas en el Parlamento Holandes. En este debate que tiene lugar cada año en la tercera semana de mayo se discute la política del Consejo de Ministros del año parlamentario anterior. Sin embargo, debido a la caída del gobierno Rutte, este debate en gran parte ya nio se trataba de la política de Rutte, sino sobre los recortes anunciados en nuestro acuerdo llamado ‘Kunduz’. Además, el debate se vio ensombrecido por los acontecimientos actuales en Europa, incluyendo el tratado de ESM. (Más información sobre el acorde de Kunduz, y el tratado de ESM se lee en mi Worldlog anterior).
Aqui un pedazo de mi aporte:
Este debate tiene lugar en momentos en que más y más gente siente una sensación "DING BIPS FLOF" en el abdomen. Las certezas desaparecen. La confianza en la banca, la moneda, tu trabajo, tu hipoteca, tu futuro: que la confianza se tambalea. Las personas ya no se sienten tan seguros de que todas las bellas promesas acerca de la fusión de las agendas políticas de los diecisiete países diferentes harán llegar la prosperidad a niveles altas. Tenemos que estar muy conscientes de esto. La confianza de los ciudadanos en su gobierno se ha reducido a un mínimo. Se necesitaran giros significativos en los precios para traer la confianza de vuelta.
Muy a menudo se dice que no debemos pasar la cuenta a nuestros hijos, pero eso es exactamente lo que a gran escala y en el último año también ha sucedido. Nosotros usamos seis veces más tierra en el extranjero en comparación de la tierra que tenemos nosotros mismos. Y solamente para satisfacer nuestro apetito infinito para tener mas dinero, mas lujo y mas placeres a corto plazo. Tienes que verlo como estar como primera en la fila en un buffet llenando cuatro platos a la vez, sabiendo que la gente en la fila de atrás se morirá de hambre. Al mismo tiempo decimos uno al otro en el debate sobre la responsabilidad: no podemos pasar la cuenta a nuestros hijos. ¿Qué tan realista es esto? Nos comportamos antisocial y, literalmente, intentamos disimularlo con palabras bonitas. Apenas entramos en acción para un rumbo radicalmente diferente, que puede mantener habitable a nuestro pequeño planeta para las generaciones futuras.
Por último, la pregunta dirigida a cualquier persona que crítica seriamente el sistema actual: pero ¿qué quieres? Vamos a tener que darnos cuenta de que el cuento de hadas de un desenfrenado crecimiento económico mundial ha terminado. No podemos lograr un mayor crecimiento de que la tierra nos puede ofrecer. Tendremos que retroceder e investigar más y en forma inteligente en un planeta más verde y sostenible. Los efectos negativos de lo que hacemos, se debe cobrar. El que contamina debe pagar. Los efectos positivos de lo que hacemos, como la agricultura orgánica y el reciclado, tendrán que estimularse justamente ahora. Se necesitara un cese inmediato en los subsidios a actividades perjudiciales para el medio ambiente. Los efectos negativos de determinados métodos de producción, tales como las emisiones de gases de efecto invernadero, el agotamiento de la biodiversidad, el saqueo de la naturaleza y el desperdicio de los recursos deben tener su precio. Un precio pagado por el productor y el consumidor final. Esta crisis ha de marcar un punto de inflexión.
Se necesita más ayuda en la región de Sahel en África (Burkina Faso y Tachad). Por la sequia interminable existe un déficit de alimentos. Aquí puedes ver porque se necesita ayuda: un reportaje de fotos muy alarmante acerca del hambre en Sahel.
The Financial Times hizo un ‘decision tree’ sobre que pasara cuando Grecia deja el euro. Lo puedes leer en la página del The Financial Times para Chart of the Day: The Grexit Decision Tree.
Y para terminar otro artículo interesante para leer: Bill Gates que explica porque comer plantas es algo bueno para el mundo!
Hasta la semana entrante! Marianne